Ser Geográfico

Pensando en un tema interesante acerca del cual escribir tras pasar 13 días en Europa, éso es lo que me viene a la mente. No importa cuan lejos viaje uno, el cerebro se aferra a lo de siempre.
Ello me recuerda otra situación, una charla con la novia de mi padre. Ella estaba escandalizada por que le dije que me parecían más atractivas las europeas que las mexicanas e insistía en lo buenas chicas, decentes y modositas que eran las tapatías. Me mordí la lengua para no soltar algunas anécdotas que desmitificaran su alucine y le di otros argumentos respecto a cultura general y anatomía.
No la convencí, pero me dí cuenta que muchos mexicanos somos malinchistas en México y chauvinistas en el extranjero. Soñamos con viajar sólo para "comprobar" que definitivamente se vive mejor aquí.
Eso redefiniría el concepto de "hombre de mundo", se referiría a ése capaz de apreciar cada situación en su momento y con la misma integridad. Saber reconocer lo bueno y lo malo, digamos, sin favoritismos o sentimentalismos.
Evidentemente yo no soy uno de esos, prefiero vivir en Guadalajara... aunque unas pocas horas en Madrid me avivaron la nostalgia.