El Tri del cine Nacional

Nada de lo anterior es nuevo. Novedoso, en todo caso, es que la mitad de la selección es la "Legión extranjera mexicana" y que son la esperanza para convertir al futbol nacional en el sueño guajiro que todos alucinan que sea, para que por fin sea digno de ocupar su lugar a lado de la Guadalupana.
Luego viene cualquier país de tercera y nos gana con todo y todo.
Algo así ocurre con "Rudo y cursi", la nueva "gran" película mexicana... realizada por nuestro "dream team" cinematográfico, nuestra legión extranjera.
Alfonso y Carlos Cuarón, González Iñarritu, Guillermo del Toro, Gael García y Diego Luna... ésa es la alineación de ensueño y todos ayudaron en la película, súmele una tremenda campaña promocional y hasta le añadieron a una curvilínea actriz pa que los novios de las "novias" de Gael y Luna no se aburrieran.
Y es como Haití ganándo a México... aunque en el partido ése no habia una chiquitibum
La película carece de rumbo narrativo -no se enfoca a su tema, lo deja implícito o volando entre albures-, abusa de un humor clasista -empiezas riéndote, empacha a los diez minutos-, sus personajes son planos como los brillantitos del bling bling- y todo éso sin ponernos "estrictos" en una crítica formal.
Tiene algunos buenos momentos, pero eso es todo... Es predecible, trillada de repente y sufre de una cinematografía que logra que algunos actores se "pierdan" en la pantalla pues ni siquiera distingues sus rasgos.
Como diría Bermudez... Tirititito, y ni siquiera amerita gritarlo.
Antes de los Juegos Olímpicos de Beijing China analizó a fondo cada país participante y en su informe de México denotaba que el país obtenía sus logros en base a individuos, no a equipos. De hecho hacía comentarios hirientes respecto a la incapacidad nacional de trabajar en grupo... dolían por certeros.
Que los Cuarón, Iñarritu, Del Toro, Gael y Luna trabajen... pero cada uno por su lado.
PD. Esa es la curvilínea actriz, cumple perfecto con su papel... claro que sólo necesitaba figurar curvilínea y sexy.
PPD. El sitio oficial de la película sí esta divertido, y es gratuito.