sábado, abril 29, 2006

Demasiado loco para vivir

«Más vale que me cuides, Dios, por que sino me tendrás en tus manos» (H.Thompson)

Eso dice Raoul Duke en algún momento de «Miedo y asco en Las Vegas -Fear and Loathing in Vegas-», una película con un argumento tan constructivo como sencillo: un periodista y su abogado llenan la cajuela de un cadillac de los setentas -los lanchones- de todo tipo de drogas y se encaminan a Las Vegas a buscar el sueño americano.

«La vacas me quieren matar, los bisexuales me quieren matar ¡Hay que huir! ¿Donde está el elevador?» (H.Thompson)

De verdad es un excelente película capaz de dejarte pensando, al menos dudando de qué diablos acabas de ver. Se basa en la novela homónima de Hunter Thompson, el creador del gonzo-periodismo (Gonzo de los muppets es un homenaje a él). Para escribir el libro llenó su coche de drogas y se fue con su abogado a Las Vegas. No vendieron las drogas, las consumieron... y los consumieron. Raoul Duke era el titular de la tarjeta de crédito con la pagó el viaje.

«Dogs fucked the Pope... no fault of mine» (H.Thompson)

La primera vez que la ví fue en un pequeño cine y salí dando brincos a la búsqueda de un bar. En ése entonces yo estudiaba el doctorado en periodismo -Duke se dice doctor en periodismo- e iba con un amigo abogado. Definitivamente no conseguí ni de lejos los alucines de Thompson, pero al menos tuve ese delirio por un rato mientras Pepe, mi amigo abogado, me veía como a un bicho raro.

«OK Lucy, es hora de conocer a Barbara -Streisand-.» (Voz en off) «Me sentí como un nazi, pero era necesario». (H.Thompson)

Desde entonces he leído los libros de Thompson que he encontrado -no son muchos- y tuve emociones encontradas cuando supe de su suicidio, ocurrido hace unos meses. Por un lado lo lamento, por otra parte lo comprendo como el fin lógico de un hombre de su naturaleza. Lo que dice en la película, respecto a su abogado, se aplica a él mismo: «Era demasiado loco para vivir, demasiado raro para morir».

«Puedes dar la espalda a una persona pero nunca a un borracho, sobretodo si tiene un cuchillo de caza en tu ojo». (H.Thompson)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Periodistas y Abogados de farra no suena muy real. ;)

3:26 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Yep, nos falta una farra de esas... de nuez, mi amigo abogado.

1:18 p.m.  
Blogger Hache said...

Hola, di con tu blog por el comentario que dejaste en el de hoffen.. no se si recuerdas... bueno, la cosa es que esta película en particular es muy buena, l,oquisima y muyy dificil iuncluso pesada como soloella puede serlo. El trabajo del director Tery Gilliam vuelve a ser majesttuoso y cvon Johnny Depp y Benicio del Toro en la nomina actoral no se puede esperar nada mejor. Hunter Thompson por su parte tambien es un DIOS sus escrtios, su aproximacion a la vida todo el es o era, genial.

11:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home