sábado, febrero 25, 2006

Deliciosamente estúpido

Me costó trabajo apreciar las películas deliciosamente estúpidas, fue Orson Scott Card -El juego de Ender y secuelas-, quien me ayudó a ello.

Usualmente los cinéfilos tenemos un ego intelectual, que estimulamos encontrando el trasfondo del trasfondo, de la sub trama insinuada en las 3 líneas de la segunda escena de fulana película, ésas que relacionamos con cualquier tema sociológico-sicológico-filosófico medio oscuro.

Y de repente se atraviesa algo como «Ferry Bueller's Day Off», «Zoolander» o «La Máscara», que nos hacen reir pero que vemos a oscuras y sin que nadie sepa, pensando que dañaría nuestra imágen que se supiera que nos arrancaron una sonrisa.

Durante un taller de cuentistas de ciencia ficción Card estaba aterrorizado, tenía que presentar un cuento que aún no escribía. El había sido la Gran Leyenda del Cuento, pero pasar a escribir novelas le costó un cambio en estilo narrativo y no podía retomar la brevedad que una narración corta exige.

Trabado como estaba se fue a un MacDonald's, se atracó y después entró a ver «Johnny Dangerously -con Michael Keaton-» al cine. Esa noche escribió el cuento, que fue un éxito en el taller y entre la crítica. Etiquetó a la película: «deliciosamente estúpida».

No siempre tenemos humor de ver un filme profundo y exigente, o de escarbar en las profundidades semióticas y simbólicas de una cinta. A veces una cinta como «Matando cabos» te aterriza en un mundo que tiene mucho para sólo disfrutar.

Vamos, a Jessica Alba no le pedimos una charla de física cuántica o una disertación acerca de Stendhal, sólo le pedimos que se vea como se ve. En una cita con ella creo que evaderíamos esas charlas y le insistiríamos en que se beba otro tequila. Tampoco nos imaginaríamos con ella dando un paseo por la nieve, sino por la playa.

Esto no perdona a las películas idiotas, como es «Azul extremo -Into the Blue-», pero eleva a «Better off Dead», «Ace Ventura» o «Airheads», tan sólo por dar risas sin pedir nada a cambio.

Foto MGM-Columbia

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo tengo 'algo' por ciertas películas tontas que me ponen mundos simples y bobos (sin guerras, sin mineros atrapados, sin impuestos que pagar, sin todo eso)... mi guilty pleasure favorito es 'Bring It On'... yeap... i like cheerleaders...

6:06 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

"Bring it on" es otra de esas, deliciosamente estúpidas, además del agradable incentivo visual de Eliza Dushku y Kirsten Dunst.
Puede que sean mundos en pompas de jabón, pero qué maravilla que una burbuja de esas te proteja, aunque sea un rato, de la realidad.

12:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home