sábado, marzo 18, 2006

Relleno de plomo dorado

En los Oscar suelen olvidarse muchas películas y, "extrañamente", se colocan como favoritas las que tuvieron una cara campaña promocional, pero a fin de cuentas eso no es extraño... los miembros de la Academia son humanos, creo.

El proceso empieza en noviembre, cuando los más de seis mil miembros de la Academia eligen a los nominados, pero sólo en su respectiva rama... actores a actores, directores a directores, etcétera. Los candidatos a mejor filme los eligen entre todos. Sus votos han de enviarse el 15 de enero del año de la entrega.

IMDB.com tiene registrados 18,722 títulos de 2005, aunque un porcentaje corresponde a TV y otro a cine extranjero. Supongamos que sólo mil son de cintas suceptibles de voto, ello implica que cada miembro de la Academia ha de ver unas tres películas diarias, durante todo el año, para verlas todas... y recordarlas.

Además, en noviembre los estudios les envían los DVD de sus películas -aunque aún no se estrenen, o el disco no se venda aún; sí, esas copias son las que alimentan a los tianguis mexicanos. Esto sólo implica que tienen una torre de DVD's gratis en la sala. Se dice que, a pesar de los reglamentos de la Academia, los estudios hacen regalos espléndidos en relación a sus películas fuertes.

Es obvio que estos tipos, humanos como son, no tienen mente para esa cantidad de cintas. Además, ellos también son suceptibles de la publicidad y ésta les mantiene frescos algunos títulos, en detrimento de otros muchos, no tan promocionados. Por ello buenos filmes de principio de año pueden olvidarse en favor de los que están en cartelera en los meses de votación.

Entonces, las cintas altamente promocionadas, con estreno en noviembre y diciembre, llevan ventaja.

A pesar de todo sospecho que existe una elite que controla la selección. Sólo eso explica ausencias como la de «Wag the Dog» de 1997, que aún habiendose estrenado en diciembre y siendo una excelente película, apenas tuvo dos nominaciones. O que Matrix 2 y 3 fueran «traspapeladas» en la cateogría de efectos especiales, música o sonido; además de que Gwyneth Paltrow ganara el Oscar de mejor actriz por «Shakespeare enamorado» y que esa cinta fuera «mejor película».

De ahí en más, me gustaría ver una torre de DVD's gratis en mi sala.