sábado, marzo 18, 2006

Domino en ácido

No soy fan de las drogas, no me llama la atención la idea de una realidad alterada cuando lo que veo alrededor ya tiene pinta de sueño ácido, a veces malviajado, usualmente no. A fin de cuentas todo está en la percepción y lo que uno considere "realidad".

Ideas filosofoides aparte, hay ocasiones en que se tienen probaditas de un "viaje" ajeno, y una de ellas es «Domino», de Tony Scott.

La estética de la película es etérea, de éter revuelto con mezcalina. El director emplea muchas texturas visuales: Betacam, digital, 8 milímetros y la película clásica de 36, le añade filtros de color y sobreexpone en ocasiones, lo cual da un aire a alucine a lo que se está viendo -un poco como «Asesinos por naturaleza» de Oliver Stone-.

Para colmo, el guión está lleno de idas y venidas, aunque está basado en una historia de la vida real (0 "casi", como ellos mismos especifican), pues se sigue una línea para luego regresar atrás y empezar a contar una realidad alterna a lo ya dicho... que tampoco es garantía que sea la verdadera. Pero dicen que así es como Domino Harvey contaba su historia.

La sinopsis ahuyenta al espectador: "Una modelo de alto rango, hija de millonarios y residente de Beverly Hills se aburre de su vida fácil y decide convertirse en cazarrecompensas". Con ello se visualiza un bodrio con cualquier Baywatchera protagonizando. Pero no, se basa en la vida (su)real...

Harvey realmente era una modelo, hija de una ex-modelo y un actor hollywoodense, que se metió de cazarecompensas. Era, pues murió mientras se rodaba la película, al parecer por una complicación de su época de drogadicta. Cuentan que era rebelde y elusiva, por lo que era difícil sacarle una historia clara... Scott tomó eso e hizo una película que no merece la despedaza que muchos críticos le pusieron.

El filme tiene un buen ritmo con un desarrollo extraño que se hace denso por la agresividad visual y sonora. Quizá el final se demerita un poco, pues se torna hollywoodense, pero no tanto como para desmerecer todo lo visto antes.

Keira Knightley aparece en el estelar con un buen desempeño -a secas-, pero hay extraordinarios secundarios con Edgar Ramirez, Mickey Rourke y Christopher Walken. Además de un divertido cameo de Ian Zierling y Brian Austin Green (Ex-Beverly Hills 90210) que se parodian a si mismos tratando de recuperar su fama.

Ideal para verse en vídeo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo no se q paso aqui... tony scott es un director (casi) siempre eficiente, tiene buen reparto (rourke, lucy liu,christopher walken) y sobre todo tiene a kiera knightley... el guion estaba disparatado, pero lo suficientemente atractivo... mmm.. dicen que fue demasiado el hype detras de la pelicula, anyway,a mi si me gusto... (guilty pleasure?)

1:10 a.m.  
Blogger Fafahrd said...

Creo que a futuro se oirá más de "Dominó" que ahora... pues tiene pinta de convertirse en filme de culto, no puedo dar otra justificación para ésta afirmación que la intuición.
Ignoro si Tony Scott apostó por ello, pero definitivamente se la rifó con esa narrativa extraña, quizá aprovechando que en un proyecto de alto rango no le dejarían usarla.

10:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home