miércoles, abril 12, 2006

Trucos de la memoria

No me gusta ver películas que me gustaron en la niñez, o a veces incluso en la adolescencia. Usualmente uno tiene un agradable recuerdo de esa cinta, que se cae a pedazos cuando la vuelves a ver. Conozco ése pecado y recientemente confieso que lo cometí de nuevo con "F/X Ilusiones Mortales".

La cinta es poco conocida y no recuerdo como fue que la vi por vez primera, si en Beta, VHS o en el cine. La protagoniza Bryan Brown, australiano que sólo figuró, después de esa cinta en "Gorilas en la niebla", luego en infinidad de trabajo de TV. En "F/X" hace de un especialista en efectos especiales que contrata el servicio secreto para fingir la muerte, en público, de un célebre mafioso... pero luego lo culpan del asesinato.

Me la encontré de segunda mano y no resistí la tentación de comprarla. Bueno, pagué por un triste paseo en el tiovivo de la nostalgia. La película es mala como ella sola y destrozó un buen recuerdo. Supongo que uno tarda en hacerse de un gusto que permanezca, de forma que incluso una cinta vieja nos siga gustando veinte años después.

Claro que algo definido ha de existir, de niño también vi -ni siquiera estoy seguro si a escondidas, pues sé que no tenía edad- "10, La mujer perfecta" y tampoco me pareció buena, fuera de Bo Derek. Hace poco la volví a ver y siguió sin gustarme la cinta, pero me siguió gustando Bo Derek -aunque no actúe ni para salvar la vida-. Quizá eso es sólo memoria selectiva, o alguna especie de recuerdo hormonal.

Aunque creo que Bo Derek es todo lo que le vió el mundo -entonces y ahora- a esa película.

"Goonies", "Stand By Me", "Crossroads"... tantas cintas de entonces que recuerdo agradable y vagamente, pero mejor no refrescarlas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mi me ha pasado con otras peliculas, expresamente con 'El Beso de la Mujer Araña' y 'Midnight Express', ambas ya dieron el viejazo, aunque la de Alan Parker sigue siendo poderosa en ciertas escenas. No todos los filmes son para siempre, ni modos.

8:26 p.m.  
Blogger Monike said...

Si, es muy triste cuando nos encontramos con momentos así...
Yo también me he quedado con ese mal sabor de boca después de haber visto nuevamente y con ilusión renovada una película que me llegó en un momento dado.
Chale... tienes razón, es mejor dejar a los goones como un lindo y vago recuerdo!

5:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home