lunes, marzo 27, 2006

Venganza del Ser

«V de Venganza» es una película para pensarse, para pensarla, para pensar. No importa que la respalden los Wachowsky, ni que su director trabajara en la serie Matrix o que su trailer presuma escenas de acción, luego de verla inspira un silencio solemne donde el pensamiento pueda nadar a su gusto, aunque quizá no sepa hacia donde ir.

Vendetta, venganza, violencia, vacío, victoria, valor, verdad... son tantas las ideas que inician con "V", muchas de las cuales el vengador emplea cuando se presenta al inicio de la película. Ideas que empiezan con V, que son "V" y le dan fuerza pero, ¿Quien es "V"?

"V" es todos quienes son. El valor de la narrativa del director es lograr que el discurso del peculiar enmascarado pegue a cada espectador, exigiendo su atención, pero también su compromiso en una lucha: La batalla de ser -The battle to Be ("V")-. El ser te distingue de la sociedad borrega, puedes seguir en el rebaño, pero ya no eres uno más, ahora Eres.

El gobierno totalitario que nos pinta la película puede tomar muchas caras, desde la publicidad que te insta a necesitar lo innecesario, las mentiras políticas que nadie cree, las seudosectas de las ONG's, los dictados sociales de Televisa, TVAzteca, MTV, Fashion TV o E!; todas son algunas de las máscaras que te pones para ocultarte el vacío interior que temes mirar cuando estás frente al espejo.

El reto de "V" es el que pone a Evey: pierde tus miedos. Es el camino para Ser.

Todos tenemos límites, cosas que no hacemos, impedimentos a veces marcados por miedo o resultado de la convicción y el autoconocimiento. No es lo mismo negarnos a probar pulque por que ya sabemos que no nos gusta -o nos resulta desagradable-, a negarnos por pensar que es para "nacos".

El autoconocimiento nos da la libertad de ser a través del enfrentamiento y triunfo sobre los miedos internos. Nosotros podemos ser nuestro particular régimen totalitario.

Pero todo esto es sólo una lectura, de tantas, que despierta "V de Venganza".

Foto: Warner Bros.

5 Comments:

Blogger Monike said...

V de Venganza rulea!!!!!

no tengo más palabras, no conozco la historia original, pero la película francamente como que tocó algunas fibras sensibles....

Y el post me parece excelente! creo que engloba mi sentir!

11:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Llegué al cine. La vi. Me gustó mucho. Aplaudí las múltiples lecturas. Llegue a casa. Me meti a internet. Busque el comic original. Oh desilución. En realidad la trama se desvirtuó por completo. He escuchado y leido comentarios de grandes aficionados al comic que dicen que lo que hicieron con este comic no tiene madre. No sólo le dieron en la madre a la trama, sino de que lo hicieron light. ¿será?... yo me divido entre los dos, la pelicula me gustó mucho, tendré q leer el comic para saber que tal fiel es la adaptación.

8:39 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Chaos: Reconozco la referencia, pero yo no hice la película. Abre tu blog, ¿Que tal "Bitterness Bites" de título?, deberia checar, capaz que ya hay uno llamado así y me acusas de plagiario.

Ale: Yep, toca fibras sensibles... y eso que ya hace una semana que la vi -se me antoja verla de nuez-.

12:30 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Beto: He leido parte del comic, la historia va bien aunque ya he notado diferencias. El personaje de Natalie tiene 16 y sale de noche para prostituirse pues muere de hambre.
El dibujo me pareció convencional de los 80 -cuando Moore era el gurú-, pero visualmente deja que desear en la atmósfera que crea. Visualmente me agrada más la cinta.
Como sea, son lenguajes diferentes el comic y el cine, aunque los story boards los emparenten.
Tambien creo que aunque diluyeran la historia original, eso de una película pro-terrorista con las alusiones a la realidad politica actual sigue siendo un esfuerzo valeroso; si no valioso.

12:31 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Bitterness Bites tiene 200 resultados en Google y 207 en Yahoo. Le puse comillas para que me buscara exactamente eso, y no todas las referencias a las palabras por separado.

12:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home