lunes, febrero 20, 2006

El reflejo de la máscara

Desde hace tiempo navegaba buscando información de «MirrorMask», la película dirigida por Dave McKean -ilustrador de portadas de Sandman- y escrita por Neil Gaiman -Sandman, Neverwhere-. Me hice un presupuesto en Amazon, incluyendo esa, Serenity, Johnny Mnemonic y Labyrinth, resultando que cada una me costaría unos 250 pesos... Bú! Aun así la oferta era tentadora pues no creía que Mirrormask y Serenity fueran importadas y menos aún, abaratadas en región 4.

Resultó que la calle de la amargura hace cruce con el tianguis del sol. Estaba ahí de ocioso y descubrí que ya tenian ambas películas, lo cual fué otro conflicto: no compro piratería. Bueno, no compraba piratería... aunque mi idea fue, invertir una lana en comprobar si valía la pena pedir los originales. En el caso de MirrorMask, definitivamente la pediré -aun no veo Serenity-.

La película es sencilla en su narración, lo cual es de agradecerse ya que visualmente es una delicia. Los ambientes surrealistas que McKean crea junto con el equipo de Jim Henson's Workshop son únicos, una delicia total. La historia es un mero pretexto para darnos un tour por las fantasías de una chica preadolescente, enfrentadas por ella misma en su adolescencia.

Helena es malabarista en el circo familiar, que sus padres se esfuerzan por mantener. Poco después de una fuerte discusión, su madre cae enferma y es hospitalizada. Y unos días más tarde Helena despierta una noche en una ciudad donde los peces nadan por el aire, toda la gente usa máscara y ella es arrestada como la ladrona del talismán de la Reina Blanca. Helena reconoce su mundo, el mundo que crea en constantes dibujos, pero quiere volver a la realidad, así que inicia la búsqueda de la «Máscara espejo».

La trama es obvia, pero sólo por que da apoyo a las imágenes mismas que bastan y sobran. La música es otro aspecto muy bien hecho, mezclando piezas clásicas y bien conocidas, con otras piezas muy al estilo del Cirque Du Soleil... de hecho, éste circo canadiense hizo una versión cinematográfica de su show «Alegría» hace unos años. «MirorMask» es lo que hubieran querido hacer.

Obvio, la piratería no perdona, el filme estaba pixeleado y el sonido desfasado. Otro pretexto para conseguir el original.

Foto: Columbia Tristar

4 Comments:

Blogger Fafahrd said...

Chaostalker es por "Chaos Talker" -hablador caótico, hablante caótico, hablante de caos- o por Chaos Stalker -acechador caótico-?

10:27 a.m.  
Blogger Fafahrd said...

O "Acosador caótico"?

10:33 a.m.  
Blogger Fafahrd said...

Jajajaja! Es bueno tener la doble opción.

blip... blip... blop... chack!

10:34 a.m.  
Blogger Fafahrd said...

Paciencia, paciencia, recuerda que la paciencia es un don de Santo... Ups! Ah! con razón, olvida lo que dije.

10:08 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home