martes, junio 23, 2009

OdI 25: El lector

He leído mucho en las últimas semanas, revisitando algunos viejos amigos, como Gaiman, Rowland, Marshall Smith y Heinlein. Anoche veía, un poco en el mood literario, "Finding Forrester" (Gus Van Sant, creo), también relacionada con leer y escribir.

Los libros son para mí puertas a otros mundos, las abrí cuando tenía cuatro años y no he parado. Como en "Puerta al verano", me brindan un escape a un clima cálido cuando neva en casa.

También me dieron héroes y figuras a seguir. La estoicidad de Sandokán, el delirio e idealismo de Cyrano, la mentalidad deductiva de Holmes... y eso sin entrar aún en el siglo XX, o apenas bordeándolo. De hecho se extrañan esos personajes de antaño, pues aunque los reinterpreten, sus versiones modernas se diluyen en canderel.

He vivido en libros y para ellos. Incluso uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida fué relacionado: "¿Por que no dejas de vivir a través de los libros y vives?", me dijo Horacio, durante una fiesta en una noche lluviosa. Buen consejo, viví, pero mi biblioteca me ha seguido a todos lados.

Más o menos en estas fechas se cumple el plazo en que he vivido la mitad de mi vida a través de los libros, la otra mitad influenciado por ellos. Las "Fafaventuras", como dicen algunos amigos.

Hay un balance, bien que mal... eso me gusta.

Pie de Foto: Ilustración de "The Graveyard Book", de Gaiman.