sábado, febrero 04, 2006

De Holly a Trinity

Bella, audaz, moderna, descarada e ingenua a un tiempo, la imagen que Blake Edwards creó de Holly Golightly en su película «Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's)» es más popular, y quizá más perdurable que la retratada por Truman Capote en el cuento corto en que se basó la película. Pero cualquiera de las dos es la descripción de una mujer actual, con cuarenta años de adelanto.

Holly conquista a cualquiera, ya sea en el escrito, donde los encantados pueden pagar por disfrutar de esos encantos, o en la película -donde la chica también se vende, pero de forma más disimulada-. Ella es divertida, hace sentir bien a todos y no deja de ser ella misma, es elegante y bien vestida cuando quiere y también se luce aún vistiendo informal. Es atrevida, pero tiene buen gusto.

Está, pero siempre da la impresión de estar a punto de correr, huyendo de sí misma probablemente. Es una chica confusa, con sueños, angustias y problemas, la imagen actual de la damisela en apuros, pero con los dragones que la atrapan en su cabeza.

La imagen visual se la debemos a Audrey Hepburn, siempre bella, que estelarizó el filme clásico. Tenía ésa aura traviesa y elegante, con aires de una modelo con la que se puede ir a tomar una chela y platicar a gusto.

Marilyn Monroe fue la primera opción de los productores, sin embargo los asesores de la diva le dijeron que el papel no le convenía a su «nueva imagen», lo que es una suerte. Marilyn hubiera dado más sensualidad al papel, pero su falta de elegancia hubiera evidenciado demasiado la insinuación de prostituta que da Audrey.

Truman Capote, como sea, fue el primero que bosquejó a Holly, se afirma que basado en Monroe, aunque él afirmó que pensaba en Carol Grace, una amiga suya, cuando escribió el cuento. Grace fue una actriz de los años 50 que ha trascendido por ser la Holly original tanto como por casarse con Walter Matthau.

Holly actualizó un arquetipo más antiguo, semeja a las sílfides o a las driadas, aquellas creaturas semisalvajes de los bosques y ríos de la mitología griega, bellas hasta ser seducidas. También tiene de la chica que fue a pasear al bosque prohibido y acabó cautiva de un monstruo en una cueva o castillo perdido.

¿Por que se parece tanto a las chicas actuales? Por que demasiadas viven con fantasmas en la cabeza, con miedos que esperan que un caballero de brillante armadura televisa ahuyente, cuando son ellas las que han de enfrentarse a ellos, o seguir huyendo de por vida. Mientras tanto intentan a todas luces mantener una apariencia... incluyendo el look anorexico de la Hepburn.

El arquetipo se evidencia en que hay tantas Hollys por ahí, que ni idea tienen de la película.

Hoy día tenemos a la mujer de acción, ya sea una Aeon Flux, Trinity, Lara Croft o Selene (Underworld). Este es otro arquetipo que, hasta cierto punto, representa la evolución de los ideales sociales, en su momento una Holly Golightly era una chica moderna actuando de acuerdo a sus tiempos -aunque su estrategia era casarse con un millonario-, actualmente es la mujer que se porta de tu a tu con los hombres y ni siquiera simula necesitarlos, en todo caso accede a hacer pareja en igualdad de condiciones.

La evolución entra donde la Holly enfrenta a su dragones y sale bien parada, adquiriendo dominio de sí misma. Deja de reaccionar ante lo que le ocurre y se convierte en acción, ahora es cazadora de fantasmas y dragones. No que persiga mitos, sino que enfrenta los monstruos internos y, por consiguiente, las circunstancias externas que se presentan.

Obvio, ello también refleja lo que ahora los hombres encuentran deseable en una mujer y, por tanto, mostraría una tendencia social hacia la que avanzamos.

En 1961 había una sola Holly Golightly, hoy hay por doquier; quizá en cuarenta años tengamos Trinitys, Laras y Selenes paseando por ahí.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estaria bien verlas por la calle pasear, aunque no se si en 40 años mi presion soprote los body de cuero, ¿sera que uno obtiene lo que desea hasta que ya no le sirve?

12:51 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

A Helios: Supongo que tampoco me tocará. Terry Pratchett dice que cuando los magos eran suficientemente buenos para conseguir invocar sucubos o las chicas de sus sueños, también eran lo suficientemente viejos para no recordar para qué las querían.

3:23 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

A Chaostalker: Si esas son las cazadoras, del mismo calibre serán los depredadores y fieras... yo también tendría la duda de si ir tras de ellas o cuidarme la espalda si veo a una de ellas.
A fin de cuentas, para conseguir algo con cualquiera de ellas, primero hay que sobrevivir.

3:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es dificil creer que estamos en un mundo lleno de holly golightlys, en el mundo actual la mujer esta demasiado ocupada en buscar esa igualdad ante el hombre, que pierde parte de la relative sumision que capote puso en holly, sin embargo, no dudo que haya una que otra por ahi. por otro lado, en un futuro plagado de laras, trinitys y demas heroinas, me gustaria ver tambien bridget gregory/wendy kroll... mi arqueotipo de mujer moderna (the last seduction, de john dahl, 1994)

10:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home