viernes, enero 22, 2010

La palanquita al lado izquierdo del volante

He descuidado mis blogs... de cuando en cuando pienso en excelentes temas para escribir, pero por lo general es cuando no tengo a la mano una computadora u otro medio de escritura.

Cuando me siento frente a la PC, mi mente queda en blanco y todas las grandes ideas corren a esconderse... ni aunque me haga el distraído se asoman las desgraciadas.

Pero bueh... hoy alcancé a poner zancadilla a una de ellas, basicamente por que es un breve detalle de vivencia que ha provocado exabruptos en mi apacible ser: En Guadalajara -esto es una denuncia nacional- no saben para que sirve esa palanquita que los coches tienen a la izquierda del volante.

Manejando a veces uno lo nota, vas tomando velocidad por una avenida y el tipo de delante de repente se frena sin motivo aparente... por que va a dar vuelta sin avisar. O se te cierra para cambiar de carril, indicándotelo con sutilidad al echarte su coche encima. O bien en un semáforo con flecha quedas detrás del que va a dar vuelta, pero como no puso la direccional no lo sabías y quedas "atrapado" hasta que tiene oportunidad de avanzar.

En esos casos usualmente no pasa de que frenes y te genere un cierto malestar que el sólo hecho de haber activado esa lucecita de advertencia te habría ahorrado. Pero cuando circulas en bicicleta, es otra historia.

Ser un ciclista urbano en Guadalajara te da más que buena salud, un cierto ahorro de gasolina y un discreto -espero- aroma a sudor... desarrolla tu sentido arácnido para prevenirte del peligro, o visto de otra manera, telepatía para adivinar que pretende hacer el imbécil que maneja un coche cerca tuyo. Como no usa direccionales, es factible que de vuelta frente a tí, cerrándose y obligándote a una maniobra evasiva o bien a frenar de emergencia, a veces ayudado de su propio vehículo.

Así pues, un mensaje a los conductores tapatíos: esa palanquita al lado izquierdo del volante, la que activa las luces bonitas en las esquinas de su automotor, es una señal de que pretenden dar vuelta a izquierda o derecha, segun el lado que enciendan. Se usa cada que darán vuelta, y por ley -el código de circulación que debieron aprender para sacar su licencia- la deben encender unos 20 o 30 metros antes de donde realizarán la maniobra.

Si aprenden a usarla es factible que se ahorren una lana en los deducibles del seguro, pues tienen menos choques y quizá incluso cárcel, si terminan con un ciclista o motociclista como calcomanía en su coche.

PIE DE FOTO:
Evidentemente yo no me veo así, pero ella se ve mejor que yo.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Chale. Yo siempre me he jactado de ser una excelente conductora, pero cuando hay que dar vuelta... hay que dar vuelta. A veces pasa el clásico "es aquí a la izquierda"... y te das la vuelta como endemoniado. Ya sabes. Eso se aprende en México. Jajaja.

11:14 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Jajajajaja!!! Las emergencias se comprenden, pero hay demasiado pachorrudo que va en la lela e ignora que hay que poner direccionales (tu si las pones, lo recuerdo) ;)

10:37 a.m.  
Blogger hana matsumoto said...

Uff, yo me he peleado con eso durante años, con lo mal que manejamos en éste país y lo poco que respetamos las señales de tránsito, a los ciclistas y a los demás. Tengo esperanzas, quizá aprendamos a querernos un día.

2:45 p.m.  
Blogger Fafahrd said...

Yo me doy con que nos respetemos Hana... esas actitudes a veces son tontas, como quienes se estacionoan en lugar prohibido, cochera o sitio de inválidos... les dice algo y te das cuenta que es una actitud egopista e ifantil la que tienen.

9:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home